¿Cuán seguros están tus alumnos online?
La pandemia evidenció grandes faltas en los entornos digitales de las instituciones educativas, poniendo en peligro real a los estudiantes. Si sos director o tenés un cargo de responsabilidad en un colegio o universidad, esto es lo que tenés que saber sobre el tema.
En América Latina 137 mil millones de intentos de ciberataques de enero a junio del 2022, de acuerdo a datos de Fortinet. Suplantación de identidad, acceso a plataformas de clases virtuales, robo de datos de plataformas académicas, transmisión de contenido pornográfico o racista durante las clases, aparecen como los ciberdelitos más comunes en el ámbito educativo, y evidencian la falta de seguridad en las redes escolares.
Si bien la presencialidad será una realidad a partir del año escolar, el calendario en este sentido -y como bien sabemos- estará atado a los casos de COVID y a la posible aparición de nuevas variantes. Sumado a esto, los delincuentes virtuales han encontrado un nuevo nicho, y el ámbito educativo es ahora un blanco frecuente de sus fechorías. De ahí la necesidad de plantear la seguridad de la red, también en el ámbito educativo, y de priorizar a la ciberseguridad en los diseños de las redes de telecomunicaciones.
Es necesario construir redes que sean resistentes frente a ataques o intrusiones, preparadas para la gestión de desastres, que cuenten con sistemas de respaldo y de recuperación, y con elementos redundantes para que haya continuidad en la educación; y obviamente seguridad para los estudiantes. Llegó la hora de que -así como hace años lo viene haciendo el entorno financiero y las industrias - el ámbito educativo tome cartas en el asunto y se arme frente a los delitos virtuales que tienen consecuencias muy reales.
¿Tu institución está preparada? En Hardtec contamos con un equipo de especialistas que brinda soluciones de seguridad a medida.
Coordiná tu reunión hoy mismo.